Se impulsa Proveeduría en Juárez.

El equipo que elabora el Catálogo de Proveeduría de la Industria Maquiladora (Capim) presentará una propuesta de modificación al decreto maquilador para que las maquiladoras que compren insumos a empresas mexicanas reciban beneficios fiscales adicionales.

René Mendoza Acosta, director regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) dijo que se está trabajando junto con la Secretaría de Economía una propuesta para aumentar la proveeduría en la industria maquiladora.

Recordó que actualmente las empresas asentadas en México sólo aportan el 3 por ciento de los insumos a la industria, lo que indica que está sin aprovecharse un enorme mercado potencial.

Según datos del INEGI, entre noviembre del 2011 y el mismo mes del 2012, las maquiladoras ubicadas en Juárez compraron 24 mil 280.7 millones de dólares en insumos, de los cuales sólo 819.9 millones salieron de empresas en México.

Eso significa que a nivel local, sólo se abasteció el 3.4 por ciento de los insumos a la maquiladora en el 2012.

A nivel nacional las cerca de 5 mil maquiladoras asentadas en todo el territorio nacional gastaron 234 mil 186.5 millones de dólares en insumos. De esa cifra 69 mil 635 millones, es decir, un 29.7 por ciento, fueron insumos de compañías en México. El resto fue importado en su mayoría de Estados Unidos.

Mendoza Acosta indicó que en vista de que no se ha podido detonar la industria de la proveeduría, a pesar de que se han hecho muchos esfuerzos, ahora debe intentarse mediante estímulos fiscales.

Dijo que si bien la Federación puede perder algo de sus ingresos de maquila, al final puede salir ganando con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se genere en los nuevos proveedores de la maquiladora.

Añadió que Brasil ha impuesto un esquema un poco más restrictivo, que consiste en cerrarse a la importación de las materias primas que tiene disponibles para que las maquiladoras compren allí. Sin embargo, dijo que es problemático porque se le complica la operación a la industria.

Nota extraída de: El Diario, Martín Coronado. 3/13/2013.

Leer nota original aquí.

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: