Juárez y sus productos en evento importante para la industria.

Gracias a que aquí se manufacturan desde televisiones hasta teléfonos de última generación, Ciudad Juárez tiene una considerable presencia en la Exposición de Electrónica de Consumo (CES por su nombre en inglés), uno de los eventos más importantes en el mundo para la industria.

Hasta ayer, el aparato que había acaparado la atención de la prensa y los consumidores eran las televisiones, que este año se volvieron más grandes, inteligentes y nítidas.

Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil, dijo que Ciudad Juárez es uno de los grandes proveedores de estas televisiones para el mercado estadounidense, pues aquí se fabricaron en 2012 5.5 millones de aparatos, y se espera que en este 2013 se hagan más de 6 millones.

El especialista indicó que ejecutivos de algunas plantas locales están en estos días en el CES que se desarrolla en Las Vegas, en donde se exhiben los productos que aquí se manufacturan. Y también están buscando nuevos negocios.

Gutiérrez Morquecho añadió que se espera que a corto plazo las líneas de producción en Juárez estarán más enfocadas a los gadgets, ya que la ciudad cuenta con todo para hacerlo: posición estratégica, el conocimiento, los métodos logísticos y los esquemas fiscales necesarios.

Indicó que las empresas ya tienen bases para dar la confianza para la manufactura de este tipo a la ciudad, ya que por ejemplo, incluso Apple utilizó sistemas de enfriamiento para procesadores de sus gadgets diseñados y fabricados en Juárez.

Aunque este año la atención la han acaparado las televisiones con tecnología OLED (leds orgánicos), Ultra High Definition (UHD), así como tamaños superiores a las 70 pulgadas (muchas de ellasd manufacturadas en Juárez), otros productos con mano y mente de obra juarense se están exhibiendo en Las Vegas.

Tatung Toshiba, Foxconn y Wistron, entre otras empresas globales, se dedican a la manufactura de electrónicos como televisiones, computadoras de escritorio, laptops, monitores y teléfonos celulares.

Un análisis realizado por un grupo de trabajo integrado por el INEGI, Banxico, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía estatal, indica que sólo durante el primer semestre del 2011, el estado exportó televisiones, computadoras y teléfonos celulares por un valor de 15  mil 802.30 millones de dólares, que equivalen a cerca de 205.4 miles de millones de pesos, es decir, cuatro veces el presupuesto estatal para 2013, estimado en 50.1 miles de millones de pesos.

El 74 por ciento de esa cifra se manufacturó en Juárez y más del 95 por ciento se envió a Estados Unidos.

Según el grupo de análisis, se exportaron 2 mil 303.2 millones de dólares en televisiones planas (ya no se hacen las de cinescopio) y 11 mil 658.3 millones de dólares en unidades de procesamiento de datos (CPUS), monitores y otras partes de computadoras de escritorio.

Además se exportaron desde el estado 673.1 millones de dólares en computadoras portátiles, y mil 167.7 millones en celulares.

Datos de la AMAC indican que la producción durante este 2012 creció tanto en cantidad como en desarrollo tecnológico, pues cada vez están llegando productos de mayor punta tecnológica.

Nota extraída de: El Diario, Martín Coronado. 1/10/2013.

Leer nota original aquí.

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: