Juárez inicia con centenares de empleos el 2013.

Debido a que las empresas maquiladoras están arrancando nuevos proyectos, y a que la inversión local ha empezado a despertar, cientos de vacantes fueron ofrecidas desde ayer.

La oferta de empleo publicada ayer es la mejor para una primera quincena de enero en los últimos 7 años.

Datos de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC-Index Juárez) señalan que durante el fin de año, al menos el 60 por ciento de las empresas estaban experimentando crecimiento, ya sea en producción o en expansión de proyectos.

A noviembre del 2012, la industria de la Transformación había generado un récord de más de 20 mil empleos, que a este inicio de año empiezan a impactar en otros sectores.

Ayer, en el Aviso Clasificado de El Diario se ofrecieron al menos un millar de vacantes que abarcan todas las áreas de la economía.

Tanto tiendas, como maquiladoras, empresas de transporte, de servicios, escuelas, firmas de guardias de seguridad, despachadores de gasolina, personal médico, para restaurantes, y vendedores, entre otros.

Las vacantes ofrecidas a través de El Diario ayer fueron de todos los niveles: cocineros, personal de mantenimiento, enfermeros, meseros, médicos, inspectores, trabajos especializados como soldadores, empleados administrativos, ingenieros de varios tipos y al menos un par de empresas buscaron gerentes de recursos humanos.

Llama la atención que muchas empresas, como Datamark, Lear, Cooper Standard, Excel Manufacturing, entre otras, dejaron de lado la contratación de personal a través de firmas de outsourcing, para volver a reclutar trabajadores directamente.

La firma de recursos humanos Caseem tiene tal demanda de trabajadores que ayer publicó un anuncio de una plana entera con cientos de vacantes de 50 tipos distintos, que van desde montacarguista, hasta técnicos de seguridad industrial.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua,  indicó que este incremento en el empleo es benéfico para todos, incluso aquellos que ya tienen trabajo, pues conforme crece la demanda de mano de obra, poco a poco se van mejorando los salarios que llevan casi cinco años estancados.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran que durante la crisis que inició en el 2007, se perdieron 91 mil 940 empleos, de los que hasta noviembre pasado se han recobrado 43 mil 206 (el 47%), y aún faltan 48 mil 734 por recuperar.

Nota extraída de: El Diario, Martín Coronado. 1/7/2013.

Leer nota original aquí.

  1. Leave a comment

Leave a comment