Sigue aumentando el capital humano en industria aeroespacial aquí.

Chihuahua avanza a buen ritmo en mejorar las habilidades y capacitación del personal que trabaja en la industria aeroespacial,  siendo el capital humano la base para su crecimiento, comentó Manuel Rusekk Valles, coordinador general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico, -INADET-.

Lo anterior en el marco de la graduación de una nueva generación de técnicos del CENALTEC- Juárez.

Cabe señalar que el INADET es el organismo rector de los dos centros de capacitación en tecnología del estado, CENALTEC.

Russek señaló a elmonetario que de los 23 clusters de la industria aeroespacial que se tienen en la ciudad de Chihuahua,  se capacitan a empresas como Bell Helicopters,  Cessna, Fuccker, Honeywell,  Labinal,  en hay un sinnúmero de industrias,  que fabrican partes para el sector, observó.

Honeywell es una de las más importantes porque fabrica ahí alrededor del 80 por ciento de las partes para turbinas de aviones y nosotros tenemos vinculación con todas éstas empresas y además de brindarles capacitación ellos mismos están dejando conocimientos y experiencia a su propio personal que al final de cuentas es un beneficio para el estado, estableció.

La capacitación que se brinda es un traje a la medida de cada empresa con un enfoque 80 por ciento práctica, 20 por ciento teoría.

Hacemos desde cursos de maquinados básico hasta avanzado dependiendo de lo  que la empresa quiera, dijo en entrevista para éste medio.

Chihuahua ha avanzado en la capacitación sobre todo en Shift Metal Assembly,  – Ensamble de Estructuras-, que es dar habilidades al personal sobre el ensamble de fuselaje, cola del avión, alas, etcétera.

Tocante a Ciudad Juárez, dijo que se han establecido programas de capacitación con un profundo enfoque social para brindar oportunidades a quienes bajo nivel de estudios, pero que quieren hacer productivo con su vida y se enrolan en el Cenaltec.

Por supuesto también se capacita a técnicos del sector industrial y a cualquier empresa que se acerque en busca de apoyo.

Nota extraída de: El Monetario, Redacción. 12/12/2012.

Leer nota aquí.

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: