Repunte económico entre proveedores e industria de Juárez.

Durante los casi cuatro años de crisis, la facturación de empresas proveedoras a la maquiladora cayó entre 30 y 40 por ciento, pero un reciente auge industrial les está trayendo un nuevo repunte en la demanda de productos, según dieron a conocer empresarios del ramo.

La mejoría aún no logra los niveles de facturación del 2008, pero muchas compañías proveedoras ya han empezado a contratar más personal por la mayor demanda de sus productos.

Empresarios entrevistados durante la Expo MRO, una muestra de insumos para la industria maquiladora, indicaron que la proveeduría tocó fondo durante el año pasado y que en este 2012 las ventas han estado creciendo.

Marco Vinicio Cruz Valdez, representante del distribuidor de insumos industriales Dace&Dace, indicó que durante el 2008, sus ventas cayeron un 30 por ciento.

El representante de la firma, que distribuye desde plásticos hasta etiquetas y metales, indicó que desde principios de año se ha notado un crecimiento importante en los pedidos de la industria maquiladora, lo que les ha hecho recuperar la tercera parte de las ventas que perdieron en 2008.

Martha Pérez Martínez, directora de Reciclados de Juárez, una empresa que se dedica a recoger residuos orgánicos, dijo que su facturación cayó un 45 por ciento por el efecto de la crisis.

Pero tras el repunte en la industria, se han recuperado, y ahora ya facturan un 80 por ciento de lo que colocaban en el 2008.

Lucía Ramírez, del departamento de Administración de Sarelenga, una forma que se dedica al mantenimiento de instalaciones eléctricas, comentó que para ellos la crisis cobró un 30 por ciento de su facturación, y que aunque no se han recuperado del todo, incluso ya han tenido que contratar personal por el crecimiento que está teniendo la industria.

Hugo Mancilla, gerente de Cafetería Tecma, indicó que para ellos la crisis también marcó una caída importante, de un 30 por ciento en sus ventas. Sin embargo, la recuperación para ellos se ha dado más difícil por que los insumos de la comida están subiendo y es cada vez más difícil competir.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la industria de la Transformación ganó entre enero y septiembre de este año 17 mil 054 puestos.

Esa es la cifra más grande de empleo generado por la industria para un periodo similar desde el 2005, cuando se generaron más de 18 mil plazas.

Varios de los empresarios entrevistados durante la muestra ExpoMRO, dijeron que se están dando las condiciones para mejorar sus ventas y recuperarse de una crisis que aún no termina de salir.

Indicaron que por ello es bueno que se realicen muestras de este tipo, donde tienen la oportunidad de reunirse cara a cara con los compradores para hablar de precios y aumentar las posibilidades de hacer crecer sus negocios.

Expo MRO seguirá este viernes y jueves en las instalaciones de Juárez Creativa, ubicada en Paseo de la Victoria, casi esquina con Manuel Gómez Morín.

El evento es organizado por Desarrollo Económico del Norte, una agrupación de industriales nacionales que buscan aumentar la producción y venta local de insumos, entre otras cosas.

Héctor Núñez Polanco, presidente de la organización, indicó que es crucial que tanto iniciativa privada como gobiernos se ocupen cada vez más de tratar de aumentar la cantidad de insumos que se venden al sector maquilador.

Nota extraída de: El Diario, Martín Coronado.

Leer nota aquí.

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: