Industria juarense se dinamiza en contrataciones, cifra récord.

Durante el mes de julio, la industria maquiladora en Juárez alcanzó la cifra más alta de empleados subcontratados, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Expertos señalaron que el esquema de outsourcing funciona en Juárez como una especie de reforma laboral, a un grado en el que se respetan todas las leyes y se logra la flexibilidad que las empresas necesitan para contratar personal.

Datos del Inegi indican que en junio, la industria maquiladora ocupó 188 mil 560 trabajadores en la ciudad, de los cuales 26 mil 837 fueron a través de una firma de subcontratación.

Ello implica que 3 de cada 20 empleados son contratados a través de una firma externa.

Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil, indicó que el florecimiento de la contratación a través de una firma de outsourcing se da ante las necesidades de la industria para contratar personal temporalmente.

Explicó que la Ley Federal del Trabajo hace demasiado complicado y costoso que las maquiladoras, que son centros de costos, contraten personal que obviamente después tendrán que despedir.

Miguel Ángel Calderón, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado dijo que en la maquiladora, el número de empleos depende de los pedidos industriales, que a su vez dependen de la demanda de los productos en los mercados, principalmente el de Estados Unidos.

Dado que dicho mercado presenta muchos cambios, es necesario contratar y despedir personal. Por ello, lo más conveniente, resultó en estas empresas de outsourcing que contratan trabajadores, y los mueven de una empresa a otra, según las necesidades.

El esquema de subcontratar personal en la maquiladora está en crecimiento.

En el anterior periodo de auge maquilador, en julio del 2007, la industria ocupaba en Juárez a 214 mil 272 empleados de los cuales 17 mil 820 eran subcontratados y 196 mil 452 eran directos.

El último mes medido por el INEGI, junio de este año, la maquila tenía 188 mil 560, 26 mil 837 eran trabajadores subcontratados y 161 mil 723 directos.

Nota extraída de: Martín Coronado, EL DIARIO

Leer nota aquí.

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: