En Juárez mas educación, valores y cultura a los empelados.

La Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC) ofreció esta mañana una plática a gerentes de recursos humanos de sus afiliados sobre la responsabilidad social que implica llevar educación, valores y cultura a los empelados para ayudar a evitar crisis sociales como la que vive Ciudad Juárez.

Durante la plática, el presidente del comité de Educación, Cultura y Valores de la AMAC, Rodolfo Adame, indicó que ahora, tras cuatro años de crisis de violencia, la industria está dándose cuenta de la necesidad de ayudar a cubrir las necesidades no materiales de los trabajadores.

“No se trata de hacer el trabajo del gobierno, sino de complementarlo, porque ese es nuestro interés”, dijo.

Añadió que el ser humano se compone de tres partes, la biológica, mental y espiritual. Indicó que la maquiladora soluciona las necesidades biológicas al ofrecer trabajo a los empleados, pero se ha descuidado la parte del desarrollo espiritual y la parte mental.

“Tenemos que entender que la reconstrucción de esta sociedad no es sólo tarea del gobierno, sino de todos nosotros”, añadió.

También dijo que la industria sigue siendo el motor económico que mantiene viva a Juárez, “a pesar de las tragedias que nos han sucedido, y que también tiene mucho poder de influencia a nivel de poder cambiar la cultura de una gran parte de la población, es decir, cerca de 200 mil empleados y sus familias.

“Somos un sector de mucha influencia, sí podemos generar un cambio”, afirmó Adame.

“No podemos dejar a un lado el desarrollo integral de un hombre sólo porque es caro. Es más caro lo que estamos pagando ahorita en nuestras calles”, abundó.

“La pérdida de vidas humanas, la pérdida de una sociedad es mucho más cara… hemos cubierto la parte educativa, pero nos falta la cultura y los valores, y creemos que no nos corresponde porque como no produce, y no nos toca, no lo hemos hecho”, añadió.

Adame comentó que varios países asiáticos están invirtiendo en esta parte del desarrollo humano, y los resultados son evidentes en la parte económica.

La AMAC inició el año pasado un programa de jornadas culturales, en las que llevaba desde presentaciones de libros teatro y otros espectáculos, hasta bibliotecas móviles a las plantas, que se reactivarán este año, con la finalidad de ofrecer a sus trabajadores más que un empleo.

A la reunión acudieron cerca de 50 gerentes de recursos humanos, quienes tuvieron acceso a información que va de la obligación moral, a las ventajas económicas y fiscales que implica el  fomentar este tipo de valores.

Nota extraída de: Martín Coronado
El Diario

Leer nota aquí.

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: